sábado, 9 de junio de 2012

MACROMOLECULAS SINTETICAS.


Las macromoléculas sintéticas son productos de un proceso que podríamos llamarle unión química secuencial entre molécula y molécula, de tal forma que quede una cadena muy larga de hidrocarburos a cuyo proceso se le llama polimerización. La polimerización consiste en la combinación de moléculas pequeñas de hidrocarburos para obtener moléculas con mayor número de átomos de carbono. Los polímetros están formados por una unidad fundamental a la que se le llama monómero, el que se repite cientos, miles o millones de veces. Si el monómero es de un solo tipo, las macromoléculas reciben el nombre de polímero y si los monómeros son distintos se les llama copolímeros. Si el monómero se repite dos veces el compuesto sele llama dímero, si se repite tres veces trímero, etc. Los polímetros sintéticos comenzaron a producirse en 1907 con el compuesto denominado la baquelita (utilizada actualmente para realizar componentes para instalaciones eléctricas, obtenida a partir del fenol y el formaldehído.

CLASIFICACION DE LOS PLASTICOS.


Los plásticos son materiales sintéticos caracterizados por su elevado peso molecular, poco peso específico y muy moldeables, están hechos de sustancias químicas y aceites a través de un proceso llamado polimerización. La polimerización es la reacción química, en la que varias moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten unidades estructurales de las primitivas. Los derivados del petróleo, tanto su proceso de producción como su acumulación pueden generar graves problemas ambientales; y dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite se están investigando otras fuentes de materias primas.

Quienes nos interesamos por el reciclado seguramente ya estamos acostumbrados a separar nuestros residuos según sean orgánicos, papel, metal, plástico, etc. Pero a su vez, para poder reciclar, los plásticos están diferenciados según un Código de Identificación de Plásticos. Os contamos cómo se clasifican, para qué tipo de productos se utilizan y cómo
 identificarlos.

.
El Código de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otrosproductos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje. Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). Veamos qué denominación tiene cada uno de ellos y cuáles son sus características


 .
•1. PET (Polietileno tereftalato): El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

Sus propiedades más características son:

· Alta rigidez y dureza.
· Altísima resistencia a los esfuerzos permanentes.
· Superficie barnizable.
· Gran indeformabilidad al calor.
· Muy buenas características eléctricas y dieléctricas.
· Alta resistencia a los agentes químicos y estabilidad a la intemperie.
· Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.

El PET es un plástico técnico de gran calidad para numerosas aplicaciones. Entre ellas destacan:
· Fabricación de piezas técnicas
· Fibras de poliéster
· Fabricación de envases.

 












• 2. HDPE (Polietileno de alta densidad): El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.

Sus propiedades más características son:
· Se obtiene a bajas presiones.
· Se obtiene a temperaturas bajas en presencia de un catalizador órgano-metálico.
· Su dureza y rigidez son mayores que las del PEBD.
· Su densidad es 0,94.
· Su aspecto varía según el grado y el grosor.
· Es impermeable.
· No es tóxico.


 






















Entre los materiales más fabricados con este plástico destacan: envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, juguetes, etc.




• 3. V (Cloruro de polivinilo): El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.

Sus propiedades más características son:
  • Es necesario añadirle aditivos para que adquiera las propiedades que permitan su utilización en las diversas aplicaciones.
  • Puede adquirir propiedades muy distintas.
  • Es un material muy apreciado y utilizado.
  • Tiene un bajo precio.
  • Puede ser flexible o rígido.
  • Puede ser transparente, translúcido u opaco
  • Puede ser compacto o espumado.



















Los materiales que más se fabrican con este plástico son: tuberías, desagües, aceites, mangueras, cables, simil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, juguetes, botellas, pavimentos.



• 4. LDPE (Polietileno de baja densidad): El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.

Sus propiedades más características son:
· Se obtiene a altas presiones.
· Se obtiene en temperaturas altas y en presencia de oxígeno.
· Es un producto termoplástico.
· Tiene densidad 0,92
· Es blando y elástico
· El film es totalmente transparente dependiendo del grosor y del grado.

 























Los materiales más febricados con este plástico son: poliestireno , envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, aislante de cables eléctricos, rellenos.




• 5. PP (Polipropileno): El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas deplástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para autos.
Sus propiedades más características son:
· Excelente comportamiento bajo tensiones y estiramientos.
•Resistencia mecánica.
· Elevada flexibilidad.
· Resistencia a la intemperie.
· Reducida cristalización.
· Fácil reparación de averías.
· Buenas propiedades químicas y de impermeabilidad.
· Aprobado para aplicaciones con agua potable.
· No afecta al medio ambiente.




Los materiales fabricados más destacados de este plástico son: envases de alimentos, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente, films para protección de alimentos.


•6. PS (Poliestireno): El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.


Sus propiedades más características son:
· Termoplástico ideal para la elaboración de cualquier tipo de pieza o envase
· Higiénico y económico.
· Cumple la reglamentación técnico - sanitaria española.
· Fácil de serigráficar.
· Fácil de manipular,
· Se puede cortar
· Se puede taladrar
· Se puede perforar.






Los materiales que se fabrican con este plástico son: envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos.



•7. OTROS: Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de kétchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.


Estos plásticos sirven para fabricar:
· Resinas epoxídicas -adhesivos e industria plástica.
· Resinas fenólicas-Industria de la madera y la carpintería.
· Resinas amídicas-Elementos moldeados como enchufes, asas de recipientes.
· Poliuretano-Espuma de colchones, rellenos de tapicería.















Por ello, entre los materiales más fabricados destacan: envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artículos de farmacia, medicamentos.

ELABORACION DE UN PLASTICO.



Los plásticos que usamos normalmente no es una sustancia pura. Está formado por la preparación de muchos materiales, en la que el polímero alta (o resina sintética) es su principal componente. Además, a fin de mejorar el rendimiento de plásticos, una variedad de materiales auxiliares también se añadiera en el polímero, como rellenos, plastificantes, lubricantes, estabilizadores, colorear agentes y así sucesivamente, para que los plásticos tienen buen rendimiento.

• Primera (Resina sintética): Resina sintética es el componente principal de plásticos. El contenido general de resina sintética en plásticos es de 40% a 100%. Debido a su gran contenido, la naturaleza de resina sintética a menudo determina la naturaleza de los plásticos, por lo que a menudo las personas tomar resina como sinónimo de plásticos. De hecho, resina y plásticos son dos conceptos diferentes. La resina es un polímero crudo que no ha sido procesado. Para la mayoría de plásticos, además de la resina como su principal componente, hay también algunas otras sustancias.

• Segundo (Rellenos): Rellenos pueden aumentar la fuerza y la calidad resistente al calor de los plásticos, así como reducir el costo. Por ejemplo, Agregar harina de madera en resinas fenólicas puede reducir considerablemente el costo, lo que hace el plástico fenólico como uno de los plásticos más baratos. Al mismo tiempo, puede mejorar considerablemente la resistencia mecánica. Rellenos pueden dividirse en relleno orgánico y relleno inorgánico, con el ex como harina de madera, trapos, papel y todo tipo de fibras textiles y el segundo como fibras de vidrio, tierra de diatomeas, amianto y carbono negro.

• Terceros (Plastificantes): Plastificantes pueden aumentar la plasticidad y la flexibilidad de los plásticos, reducir la fragilidad y facilitan los plásticos se procesen y moldeado. Plastificantes son compuestos orgánicos generalmente con alto punto de ebullición, miscible con la resina, no tóxicos, inodora y estable a la luz y calor. Los plastificantes usados incluyen los ftalatos, benzofenona y así sucesivamente.

• Cuarto (Estabilizadores): A fin de prevenir la descomposición y el daño de resina sintética causada por la luz y el calor y para extender su vida útil, es necesario añadir estabilizadores en plásticos. Los estabilizadores comúnmente usados incluyen Estearato, resina epoxi y así sucesivamente.

• Quinto (Agentes de colores): Agentes de colores pueden proporcionar los plásticos con varios colores brillantes y hermosos. Orgánicos tintes y pigmentos inorgánicos se utilizan a menudo como agente de color.

Además de los aditivos anteriores, otros aditivos también pueden añadirse en plásticos, como lubricantes, retardantes de llama, agentes espumantes, agentes antiestáticos y así sucesivamente, para satisfacer las diferentes necesidades de funcionamiento.

CON QUE MATERIALES ESTÁ ELABORADO EL PLÁSTICO



Principalmente de materias primas, En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la producción del nailon se basaba originalmente en el carbón, el aire y el agua, y de que el nailon 11 se fabrica todavía con semillas de ricino, la mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

Síntesis del polímero: El primer paso en la fabricación de un plástico es la polimerización. Como se comentaba anteriormente, los dos métodos básicos de polimerización son las reacciones de condensación y las de adición. Estos métodos pueden llevarse a cabo de varias maneras. En la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero, por lo general en una fase gaseosa o líquida, si bien se realizan también algunas polimerizaciones en estado sólido. Mediante la polimerización en disolución se forma una emulsión que se coagula seguidamente. En la polimerización por interfase los monómeros se disuelven en dos líquidos inmiscibles y la polimerización tiene lugar en la interfase entre los dos líquidos.

Aditivos: Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxígeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polímero más flexible, los lubricantes reducen la fricción y los pigmentos colorean los plásticos. Algunas sustancias ignífugas y antiestáticas se utilizan también como aditivos. Muchos plásticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adición de algún material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plástica. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son más ligeros. Las espumas plásticas, compuestas de plástico y gas, proporcionan una masa de gran tamaño pero muy ligera.

Forma y acabado: Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plásticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y deformación. La naturaleza de muchos de estos procesos es cíclica, si bien algunos pueden clasificarse como continuos o semicontínuos. Una de las operaciones más comunes es la extrusión. Una máquina de extrusión consiste en un aparato que bombea el plástico a través de un molde con la forma deseada. Los productos extrusionados, como por ejemplo los tubos, tienen una sección con forma regular. La máquina de extrusión también realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyección. Otros procesos utilizados son el moldeo por compresión, en el que la presión fuerza al plástico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistón introduce el plástico fundido a presión en un molde.

TIPOS DE PLASTICOS




POLIPROPILENO: Se conoce con las siglas PP. Es un plástico muy duro y resistente. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura más elevada (150 ºC). Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fácilmente, resistiendo múltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. También resiste muy bien los productos corrosivos.

  

















POLIESTIRENO: Se designa con las siglas PS. Es un plástico más frágil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecánica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentación más usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutería, componentes electrónicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardín, mobiliario de terraza de bares, etc.





















POLICLORURO DE VINILO: Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plástico más versátil, pues puede ser fabricado con muy diversas características, añadiéndole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudiéndose hacer menos rígido y más elástico si se le añaden un aditivo más plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los líquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construcción de depósitos y cañerías de desagüe.























LOS ACRÍLICOS: En general se trata de polímetros en forma de gránulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricación. Uno de los más conocidos es el polimetacrilato de metilo. Suele denominarse también con la abreviatura PMMA. Tiene buenas características mecánicas y de puede pulir con facilidad. Por esta razón se utiliza para fabricar objetos de decoración. También se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes. En su presentación traslucida o transparente se usa para fabricar letreros, paneles luminosos y gafas protectoras.



















LAS POLIAMIDAS: Se designan con las siglas PA. La poliamida mas conocida es el nylon. Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos mas conocidos son la rígida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes químicos. En su presentación rígida se utiliza para fabricar piezas de transmisión de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales, etc...), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomésticos, herramientas y utensilios caseros, etc.