sábado, 9 de junio de 2012

CLASIFICACION DE LOS PLASTICOS.


Los plásticos son materiales sintéticos caracterizados por su elevado peso molecular, poco peso específico y muy moldeables, están hechos de sustancias químicas y aceites a través de un proceso llamado polimerización. La polimerización es la reacción química, en la que varias moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten unidades estructurales de las primitivas. Los derivados del petróleo, tanto su proceso de producción como su acumulación pueden generar graves problemas ambientales; y dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite se están investigando otras fuentes de materias primas.

Quienes nos interesamos por el reciclado seguramente ya estamos acostumbrados a separar nuestros residuos según sean orgánicos, papel, metal, plástico, etc. Pero a su vez, para poder reciclar, los plásticos están diferenciados según un Código de Identificación de Plásticos. Os contamos cómo se clasifican, para qué tipo de productos se utilizan y cómo
 identificarlos.

.
El Código de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otrosproductos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje. Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). Veamos qué denominación tiene cada uno de ellos y cuáles son sus características


 .
•1. PET (Polietileno tereftalato): El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

Sus propiedades más características son:

· Alta rigidez y dureza.
· Altísima resistencia a los esfuerzos permanentes.
· Superficie barnizable.
· Gran indeformabilidad al calor.
· Muy buenas características eléctricas y dieléctricas.
· Alta resistencia a los agentes químicos y estabilidad a la intemperie.
· Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.

El PET es un plástico técnico de gran calidad para numerosas aplicaciones. Entre ellas destacan:
· Fabricación de piezas técnicas
· Fibras de poliéster
· Fabricación de envases.

 












• 2. HDPE (Polietileno de alta densidad): El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.

Sus propiedades más características son:
· Se obtiene a bajas presiones.
· Se obtiene a temperaturas bajas en presencia de un catalizador órgano-metálico.
· Su dureza y rigidez son mayores que las del PEBD.
· Su densidad es 0,94.
· Su aspecto varía según el grado y el grosor.
· Es impermeable.
· No es tóxico.


 






















Entre los materiales más fabricados con este plástico destacan: envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, juguetes, etc.




• 3. V (Cloruro de polivinilo): El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.

Sus propiedades más características son:
  • Es necesario añadirle aditivos para que adquiera las propiedades que permitan su utilización en las diversas aplicaciones.
  • Puede adquirir propiedades muy distintas.
  • Es un material muy apreciado y utilizado.
  • Tiene un bajo precio.
  • Puede ser flexible o rígido.
  • Puede ser transparente, translúcido u opaco
  • Puede ser compacto o espumado.



















Los materiales que más se fabrican con este plástico son: tuberías, desagües, aceites, mangueras, cables, simil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, juguetes, botellas, pavimentos.



• 4. LDPE (Polietileno de baja densidad): El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.

Sus propiedades más características son:
· Se obtiene a altas presiones.
· Se obtiene en temperaturas altas y en presencia de oxígeno.
· Es un producto termoplástico.
· Tiene densidad 0,92
· Es blando y elástico
· El film es totalmente transparente dependiendo del grosor y del grado.

 























Los materiales más febricados con este plástico son: poliestireno , envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, aislante de cables eléctricos, rellenos.




• 5. PP (Polipropileno): El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas deplástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para autos.
Sus propiedades más características son:
· Excelente comportamiento bajo tensiones y estiramientos.
•Resistencia mecánica.
· Elevada flexibilidad.
· Resistencia a la intemperie.
· Reducida cristalización.
· Fácil reparación de averías.
· Buenas propiedades químicas y de impermeabilidad.
· Aprobado para aplicaciones con agua potable.
· No afecta al medio ambiente.




Los materiales fabricados más destacados de este plástico son: envases de alimentos, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente, films para protección de alimentos.


•6. PS (Poliestireno): El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.


Sus propiedades más características son:
· Termoplástico ideal para la elaboración de cualquier tipo de pieza o envase
· Higiénico y económico.
· Cumple la reglamentación técnico - sanitaria española.
· Fácil de serigráficar.
· Fácil de manipular,
· Se puede cortar
· Se puede taladrar
· Se puede perforar.






Los materiales que se fabrican con este plástico son: envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos.



•7. OTROS: Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de kétchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.


Estos plásticos sirven para fabricar:
· Resinas epoxídicas -adhesivos e industria plástica.
· Resinas fenólicas-Industria de la madera y la carpintería.
· Resinas amídicas-Elementos moldeados como enchufes, asas de recipientes.
· Poliuretano-Espuma de colchones, rellenos de tapicería.















Por ello, entre los materiales más fabricados destacan: envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artículos de farmacia, medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario